Consultar multas de tránsito con Simit

Se conoce como SIMIT, por sus siglas, al Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito. Es una base de datos digitalizada que anexa información relativa a las infracciones de tránsito que se encuentren documentadas de manera oficial; así mismo, integra las situaciones vinculadas con la resolución de adeudos en donde se involucran el o los vehículos y las personas involucradas.

Para consultar información del Simit por cédula, carnet diplomático, Nit, pasaporte, tarjeta de identidad u otros, puede usar el formulario que le proporcionamos más arriba o también puede acceder a la página oficial, a través de este enlace marcado que le proporcionamos. Los pasos a seguir son:

  1. Seleccionar el tipo de documento por el cual queremos realizar la consulta.
  2. Digitar el número de documento (ya sea si queremos realizar la consulta por placa, cédula, etc).
  3. Leer los resultados que aparecen. Por lo general se muestran datos como la fecha impuesta de la infracción y el valor de la multa.

Hay que tener en cuenta que la información reportada por la página del Simit en línea es generada por los organismos de control de tránsito en el país, por lo que la información contenida o proporcionada debe ser tomada con total seriedad. El Simit sólo consulta las multas de tránsito de una persona y no se puede consultar con el número de placa de un vehículo.

El SIMIT fue creado en Colombia a finales del año 2008; esto, con base en la ley 769. Su principal objetivo desde su creación es el de ubicarse como el mejor sistema de su tipo, no sólo en Colombia, sino en Latinoamérica para recabar datos relativos a la seguridad vial.

Cabe aclarar que el SIMIT no se encuentra obstaculizado únicamente por sus funciones de recopilación de datos; además, su creación ha permitido mejorar considerablemente la recaudación de ingresos por parte de los municipios; así como mejorar la percepción que el ciudadano tiene de la seguridad vial y de su importancia.

Mediante el SIMIT podrás consultar, como ciudadano colombiano, tu situación en lo que se refiere a infracciones de tránsito; pero también te impide otro tipo de trámites en caso de que no hayas cubierto el pago de las multas de tránsito que se te hayan levantado, o bien, en caso de que tengas generado un adeudo.

¿Cómo funciona el SIMIT?

El SIMIT se consulta habitualmente cuando un usuario necesita obtener información acerca de su situación en relación con alguna infracción de tránsito en algún organismo de tránsito de Colombia. Primero, debemos de realizar la consulta en el sistema conocido como RUNT, el cual nos redirigirá a la base de datos del SIMIT.

Si usted cuenta con alguna infracción pendiente, el SIMIT le mostrará la información pertinente. Recuerda que antes de continuar con otro trámite, si has sido infractor de alguna ley referente a la seguridad vial, deberás de cubrir el monto total del pago correspondiente en las entidades de banco que se te muestren como opción en la información que te otorgue el SIMIT.

Cuando cubras el monto total de la infracción, tu situación cambiará a “Paz y salvo” en cuestión de algunas horas (en ocasiones puede demorar alrededor de 24 horas).

Formulario de Consulta en Simit

Formulario de Consulta en Simit

Una vez ingresados los datos correctamente, se podrá ver el certificado de paz y salvo si no hay ninguna deuda pendiente:

Resultado de la consulta

Resultado de la consulta

Ventajas que presenta el SIMIT

Gracias a las diversas funciones del Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito, éste se ha constituido como un referente en su tipo y una herramienta de gran ayuda que contribuye a la seguridad vial en el territorio colombiano. A continuación te presentamos algunas de sus principales ventajas:

  • Ha logrado mejorar el respeto que los ciudadanos manifiestan hacia las normas de tránsito y de cultura de pago de las infracciones recibidas.
  • Una mejora en la obtención de recursos económicos por parte de los municipios.
  • Una significativa reducción en la corrupción.
  • Facilidad de llevar a cabo el pago desde cualquier parte del país.
  • Mejora en las alertas notificadas a las autoridades de tránsito.
  • A partir de los datos proporcionados por el SIMIT se puede llevar a cabo diversos análisis de orden estadístico que, sin éste, serían prácticamente imposibles de realizar.

    Agrega tu comentario